Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

SUSCRIBIRSE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRIBIRSE A  MI CANAL DE YOUTUBE
Creo que puede interesarte

lunes, 29 de noviembre de 2021

TEMA 2-CURSO BIBLIA: LECTURA CRISTIANA DE LA BIBLIA.


TEMA 2-CURSO BIBLIA: LECTURA CRISTIANA DE LA BIBLIA







                   INTRODUCCIÓN AL BLOG


Gracias por entrar a este Blog: "Sácianos de tu Palabra". Comentario al Evangelio del día realizado por el sacerdote Francisco Baena Calvo. Evangelio del día + breve explicación en un minuto. La Iglesia antes de ser evangelizadora y caritativa es escuchadora de la Palabra. ¡Dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen como María de Nazaret! Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.




     INTRODUCCIÓN A LA IMPORTANCIA DE LA PALABRA




    “La Iglesia ha venerado siempre las Sagradas Escrituras al igual que el mismo Cuerpo del Señor, no dejando de tomar de la mesa y de distribuir a los fieles el pan de vida, tanto de la palabra de Dios como del Cuerpo de Cristo, sobre todo en la Sagrada Liturgia. Siempre las ha considerado y considera, juntamente con la Sagrada Tradición, como la regla suprema de su fe, puesto que, inspiradas por Dios y escritas de una vez para siempre, comunican inmutablemente la palabra del mismo Dios, y hacen resonar la voz del Espíritu Santo en las palabras de los Profetas y de los Apóstoles. ” (DEI VERBUM 21)

       


          




TEMA 2-CURSO BIBLIA: LECTURA CRISTIANA DE LA BIBLIA



a. Marco histórico
b. Género literario
c. Revelación progresiva
1.-Marco histórico De la composición de los libros.

RESUMIENDO:
1.-La Biblia, libro religioso
2.-Autores de la Biblia.
*.-Nos narra las relaciones de Dios con su pueblo.
*.-Nos narra las relaciones de un pueblo con su Dios en el tiempo.
*Doble paternidad….
-Son libros escritos por hombres, sobre los que el   Espíritu de Dios estuvo ejerciendo una acción especial
-Dios toma al hombre a su servicio, pero dejándolo ser él mismo.
3.-El hombre, autor de la Biblia.
4.-Dios,autor de la Biblia.
4.A. Como PALABRA DE DIOS:  ha sido escrita bajo la inspiración del Espíritu Santo, tiene a Dios como autor principal,  como tal, ha sido entregada a la Iglesia.

4.B. Como palabra de hombre, ha sido escrita por hombres, que:
*Escribieron todo y sólo lo que Dios quería, ya que Dios obró en ellos y a través de ellos.
*Escribieron usando sus propias facultades y medios.
*Escribieron como verdadero autores.
5.-Inspiración
6.-Inerrancia.
*.-El objeto formal de la revelación es el misterio de salvación realizado en Cristo.
  *.-La verdad bíblica es una verdad que progresa con su propia dialéctica.
   *.-La verdad de Dios no está más que en toda la Biblia, en la Biblia tomada en conjunto.
7.-Interpretación la Escritura
*Conocer LA INTENCIÓN DEL AUTOR. Hay que conocer "lo que pretendieron expresar realmente los hagiógrafos, usando los métodos usados para investigar el sentido de cualquier autor de cualquier obra literaria.
*Conocer EL SENTIDO QUE DIOS QUISO DAR A ESAS PALABRAS.                 
Dios también está presente, y así toda palabra de la Escritura es susceptible de tener un sentido más amplio, previsto por Dios.

APÉNDICE:

*Cristo, mediador y plenitud de toda revelación
"Pero la verdad íntima acerca de Dios y acerca de la salvación humana se nos manifiesta por la revelación en Cristo, que es a un tiempo mediador y plenitud de toda la revelación" (Dei Verbum 2)
. Carácter cristocéntrico de la revelación. Sólo en Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre, se nos manifiesta plenamente la verdad de Dios y del ser humano.
. Cristo es la plenitud de toda revelación, porque Él es al mismo tiempo Dios en persona, y la Palabra de Dios que se ha acercado a nosotros haciéndose hombre. En Cristo, Dios se ha acercado a la humanidad de una forma insospechada, y nos lo ha dicho todo. No cabe esperar otra revelación.



UNAS PALABRAS ADECUADAS DEL VATICANO II: DEI VERBUM,25.





“Es necesario, pues, que todos los clérigos, sobre todo los sacerdotes de Cristo y los demás que como los diáconos y catequistas se dedican legítimamente al ministerio de la palabra, se sumerjan en las Escrituras con asidua lectura y con estudio diligente, para que ninguno de ellos resulte "predicador vacío y superfluo de la palabra de Dios que no la escucha en su interior", puesto que debe comunicar a los fieles que se le han confiado, sobre todo en la Sagrada Liturgia, las inmensas riquezas de la palabra divina.
De igual forma el Santo Concilio exhorta con vehemencia a todos los cristianos en particular a los religiosos, a que aprendan "el sublime conocimiento de Jesucristo", con la lectura frecuente de las divinas Escrituras.
"Porque el desconocimiento de las Escrituras es desconocimiento de Cristo". Lléguense, pues, gustosamente, al mismo sagrado texto, ya por la Sagrada Liturgia, llena del lenguaje de Dios, ya por la lectura espiritual, ya por instituciones aptas para ello, y por otros medios, que con la aprobación o el cuidado de los Pastores de la Iglesia se difunden ahora laudablemente por todas partes. Pero no olviden que debe acompañar la oración a la lectura de la Sagrada Escritura para que se entable diálogo entre Dios y el hombre; porque "a El hablamos cuando oramos, y a El oímos cuando leemos las palabras divinas…” (DEI VERBUM 25).





              CONOCE EL CREDO DE LA IGLESIA

    




 VIDEOS PARA ESTAR SEGUROS EN JESÚS




        
          





   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK



LIBROS DE FRANCISCO BAENA CALVO EN BUBOK



Canal de Francisco Baena Calvo.

CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.


ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO